miércoles, 12 de octubre de 2011

ESTUDIOS SOBRE RECEPCIÓN, USOS Y CONSUMOS

¿Cuál es el principal problema que plantean los estudios de recepción?
Los estudios de recepción, audiencias usos y consumos, se enfocan en tres elementos en lo que se basan para diferentes estudios sobre la recepción. Estos tres distintos enfoques se llaman tradición originaria, perspectiva crítica en la investigación de audiencias y visión latinoamericana de la recepción.  Hablaré de lo  planteado en cada uno de estos enfoques empezando por la tradición originaria, en donde se ve la recepción como un espacio conceptual y metodológico, además hace referencia a prácticas de recepción mediática y las relaciones de las personas con los medios de comunicación.  Así mismo las recepciones son vistas como relaciones sociales y culturales mediadoras de la comunicación como proceso social, con este enfoque se estudian así mismo tres enfoques divido en estudios de los efectos, donde se estudian los efectos de los medios de comunicación por su influencia política y así mismo de las consecuencias morales del cine; otros de los enfoques es el de los usos y gratificaciones, donde se plantea  la pregunta de qué hacen  las personas con los medios y se investigan las gratificaciones ofrecidas por la radio, la audiencia se ve como activa  en donde escogen los contenidos de los medios de acuerdo a sus satisfacciones personales.
Siguiendo con los enfoques de los estudios de recepción, la perspectiva crítica en la investigación de audiencias, en donde se buscan los gustos de las personas para capturar audiencia, mostrado así un zapping televisivo. También se estudian las prácticas corrientes de mirar, escuchar, leer como un tipo de investigación de las audiencias. Y por último el enfoque de la visión latinoamericana de la recepción, en donde se estudian la vida cotidiana, estudio sobre consumos, sobre estética y semiótica de la lectura con algunos representantes como Néstor García Canclini, estudiando el consumo cultural; Jorge Gonzales, enfatizándose en los frentes culturales; Valerio Fuenzalida, recepción activa; Jesús Martín Barbero, usos sociales de los medios.
Enlace: http://www.robertosuarez.es/cym/teorias/estudios_recepcion.pdf

1 comentario:

  1. Me gusto mucho tu enlace de Roberto Suarez ayuda mucho a entender los estudios de recepción, además en tu entrada comentas y resumes a grosso modo el tema, siendo esto algo positivo para los lectores de tu blog...

    ResponderEliminar