jueves, 1 de septiembre de 2011

MODELOS SISTÉMICOS DE COMUNICACIÓN


¿Por qué la comunicación puede ser considerada como un modelo sistémico?

Para empezar partiré de explicar que es un modelo sistémico, este modelo nace de los intercambios entre la biología y la electrónica, es una teoría en donde se argumenta que la realidad no se puede fragmentar en partes separadas, sino que debe ser analizada desde una perspectiva sistémica. Lo anterior quiere decir que todo en la vida está relacionado y que se tiene que ver la realidad como un sistema ya que si una de sus partes deja de funcionar afectará el proceso general ya que cada una de las partes está conectada al mismo sistema, por tanto es una reacción en cadena y este sistema está igualmente relacionado con el entorno que rodea al sistema. Así mismo los sistemas tienen un orden en su funcionamiento, dividiéndose en partes, la primera parte es la  entrada, en donde está la información, materiales, personal, en general las condiciones para que este sistema funcione; la segunda parte es el proceso que es todo lo que se lleva  a cabo para que haya un buen funcionamiento del sistema; y por ultimo esta la salida, en donde se ve el producto final, los cuales en su mayoría son bienes, servicios y los objetivos.

A partir de lo anterior, en mi opinión la comunicación si puede ser considerada un modelo sistémico, ya que la comunicación necesita que todos sus participantes estén relacionados para que la comunicación funcione, si uno de estos por ejemplo en una conversación no está atento y realmente interesado la comunicación se pierde por tanto necesita de cada uno de sus integrantes para el buen funcionamiento de este sistema de comunicación.

ENLACE:http://psicologia.costasur.com/es/componentes-de-la-comunicacion.html




1 comentario:

  1. de hecho, podemos comparar los sistemas de comunicación como un castillo de naipes. es necesario que todos estén en posición para que funcione, sino, lo que único que podemos hacer es sentarnos a ver cómo se derrumba

    ResponderEliminar